Redes sociales como herramienta de gestión de personal y recursos humanos

Redes sociales como herramienta de gestión de personal y recursos humanos

En España las redes sociales cada vez están más presentes dentro de las empresas. Según las últimas estadísticas realizadas por ‘adigital’, diagnosis las empresas españolas apuestan por Twitter como red social líder, buy viagra con un 79,44%. Los motivos son varios: por su viralidad, su instantaneidad o por la capacidad informativa que ofrece.

A esta le sigue muy cerca Facebook, con un 79,29%. Por su gran flexibilidad a la hora de promocionar contenidos, ya sea de forma gratuita como pagada. Al mismo tiempo, la parte de analitycs de Facebook muestra al empresario un estudio segmentado de su público y ofrece una idea del target online de su empresa.
Detrás de las más populares se encuentran Linkedin con un 64, 30%, Youtube con un 57,81% y GooglePlus con un 51,16%.

Las tendencias del 2015 hablan de unas redes sociales más presentes que nunca en las empresas y, sobre todo en la parte de recursos humanos, pero… ¿Por qué son tan importantes? ¿Qué valor añadido aportan a nuestro negocio?

Las estadísticas hablan por sí solas, y aunque es cierto que cada vez son más las empresas que utilizan las redes sociales como herramienta de trabajo, la estadística cambia si hablamos de redes sociales para recursos humanos. En este caso, no son tantas las empresas que echan mano de las redes sociales en recursos humanos, y la LinkedIn se posiciona como la red preferida para trabajar en la gestión de personal.

Quizás por desconocimiento o por pecar de tradicionales, la cosa es que seguimos optando por los métodos tradicionales a la hora de escoger a nuestro personal.

Actualmente, las redes sociales más útiles para la gestión de personal son:

  • LinkedIn à Es la red social por excelencia, utilizada por el 94% de los responsables de recursos humanos. En 2011 ya contaba con más de 150 millones de usuarios.
  • com à Nace en 2004 en Francia y ya cuenta con más de 40 millones de usuarios. Práctica y visual, que permite buscar contactos, asesorías, tareas profesionales…
  • com à Una red social de recursos humanos creada por la universidad Stanford. Aunque aún está en plena expansión, en EEUU ya son muchos las que confían en esta herramienta para encontrar trabajo o empleados.

¿Qué nos ofrece el Social Media dentro de la dirección de RRHH? El mundo online nos da la oportunidad de llegar a un mayor público sin movernos de nuestro despacho. Además de establecer canales de comunicación más amplios y diversos. Dentro de la gestión de RRHH, el Social Media nos permite:

  • Gestión de personal Nos permiten buscar a personas con un perfil concreto y contrastar referencias gracias a sus contactos. También, el hecho de contratar a alguien que se encuentra activo en las redes sociales, ya te da una idea de qué tipo de persona es, es decir, gente que se ha reinventado y adaptado a la era tecnológica.

Por otro lado, nos permite ofrecer vacantes de empleo sin límites geográficos, ya que en la red no hay fronteras.

  • Comunicación à Las redes sociales en recursos humanos nos ofrecen un amplio abanico de canales de comunicación y, al mismo tiempo de mejorarlos. El hecho de tener la oportunidad de recibir mensajes, tanto buenos como malos, nos da la oportunidad de mejorar la empresa y el desempeño de los empleados dentro de ella.
  • Reducción de costes y tiempo à El Social Media en recursos humanos pueden ayudarnos a reducir costes y tiempo, ya que solo se requiere una persona experimentada en buscadores para realizar una selección y gestión de personal, además de facilitar el contraste entre candidatos. Al mismo tiempo, evitas esa inversión de tiempo en citas para conocer personalmente los candidatos. Sin contar que las plataformas online son gratuitas.

Un sinfín de facilidades y mejoras que se transforman en beneficios. Queda claro que las redes sociales no son solo herramientas para la comunicación entre empresa y cliente, sino también grandes formatos que mejoran la gestión de personal y recursos humanos, y la comunicación interna de la empresa.

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Pedro Rojas

@seniormanager Consultor en Social Media Marketing especializado en Estrategia Digital para empresas en ThePlanCompany.com. Profesor de MBA en ICEMD-ESIC, Deusto Business School e Inesdi Digital Business School. Orientador laboral especializado en Reclutamiento y Selección 2.0. Autor de varios libros sobre Social Media Marketing, Community Management y RR.HH. 2.0.

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